top of page

Empatizar con los niños y adolescentes con TDAH


Todavía hoy el TDAH es un trastorno escasamente comprendido. En la consulta me encuentro a menudo niños y adolescentes etiquetados como “vagos”, “malcriados”, “problemáticos” o incluso “tontos”, etiquetas que duelen a ellos y a sus familias. A menudo, se culpabiliza a sus familias juzgando que no han educado bien a sus hijos y que son malos padres. Nos creemos mejores que ellos, no poniéndonos en su lugar.


¿Pero es necesario hacer sentir peor a estos niños y adolescentes? ¿Es necesario buscar culpables? La respuesta es NO. Lo más importante es buscar soluciones y colaborar, coordinarnos con la familia y ponernos en el lugar de estos niños/adolescentes y sus padres. Solo así podremos ayudarles. Es fundamental comprender su sufrimiento, evitar los comentarios negativos, las críticas y las burlas que les hacen sentirse cada vez más apartados y con menor autoestima. Debemos ponernos en su lugar, valorando el esfuerzo que realizan cada día por atender en clase, por aguantar sin moverse de la silla y por tratar de hacer tareas que les suponen un mundo.


El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, no son niños “malcriados” ni “vagos”. Ponernos en su lugar es comprenderles, es darnos cuenta de su sufrimiento, es acompañarles, es mejorar su autoestima. Con apoyo y comprensión pueden llevar una vida plena y feliz.


En este maravilloso artículo de Milagros Martín, Pau Donés explica como sufrió esta falta de empatía y cómo un niño con TDAH necesita el apoyo de su entorno. Aún así, Pau demostró que pudo transformar sus defectos en grandes virtudes, convirtiéndose en un gran músico y con una vida estupenda. Gracias por compartirlo.


Ángela Sempere

Neuropediatría CTI Elche/Vistahermosa Alicante


https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2020-06-09/pau-dones-opinion-tdah-deficit-atencion_2631135/

bottom of page