UNIDAD ESPECIALIZADA EN AUTISMO - UTEA

UTEA se constituye dentro de UDAC-CTI para realizar una  intervención más  especializada en la  atención a  niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Está conformada por un equipo interdisciplinar formado por psicólogos/neuropsicólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales, y la única en la provincia que cuenta además con una neuropediatra y un psiquiatra infanto-juvenil. 

UTEA realiza el diagnóstico multidisciplinar de niños y adolescentes con TEA, abordamos problemas complejos relacionados con la patología TEA, desarrollamos programas específicos de tratamiento para los niños y adolescentes con TEA, llevamos a cabo una adecuada intervención socio-familiar y de apoyo escolar,  así como el desarrollo de programas de formación e investigación.

 

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de los  niños con TEA debe ser precoz, encontrándose signos incluso antes del año de edad.  Un diagnóstico temprano posibilita iniciar antes la intervención, lo cual revierte en un mejor pronóstico del niño.  La evaluación se realiza de forma interdisciplinar, utilizando entrevistas y escalas de desarrollo específicas de TEA.  Se evalúa de forma concreta  cuáles son las principales dificultades de cada niño, elaborándose un plan de tratamiento individualizado y adecuado a sus necesidades.

 

MODO DE INTERVENCIÓN:

  1. Intervención individualizada al niño afectado por el trastorno  a través de un programa de tratamiento temprano e intensivo que incida sobre la plasticidad cerebral propia de estas edades, tratando de desarrollar al máximo las habilidades sociales y comunicativas y fomentar el aprendizaje y su adaptación al  entorno.

  2. La intervención sobre el marco sociofamiliar del niño con especial énfasis en la capacitación de la familia, formándoles  para que la terapia se pueda hacer extensiva a cada momento del día en su ámbito natural.  

  3.  La terapia grupal aplicada a los niños en los que a través del juego  se entrenan habilidades para desarrollar una mejor socialización y trabajar aspectos emocionales. También se realiza intervención grupal con los padres, abordando las dificultades que encuentran, capacitándoles  (grupos multfamiliares).

  4. La coordinación con los centros educativos, colaborando para establecer programas conjuntos que aumenten las oportunidades de aprendizaje de manera que no queden limitadas al ambiente clínico. 

La metodología utilizada se aplica dentro de rutinas basadas en el juego y están orientadas a fomentar las relaciones interpersonales, promoviendo que los niños tengan mayores oportunidades de interacción social conscientes, estructuradas e individualizadas en su entorno natural, y adquieran las habilidades específicas que tendrían que ser adquiridas en un determinado tiempo. Además, se dota a los padres de estrategias para potenciar la comunicación e imitación.  Se favorece el juego interactivo y la aparición o desarrollo del lenguaje recíproco, aumentando  la autonomía y cognición de los niños con TEA.

 

 

La intervención está centrada en las siguientes áreas: comunicación receptiva, comunicación  expresiva, conductas de atención conjunta, habilidades sociales con pares y con adultos, imitación, cognición, juego, motricidad fina, motricidad gruesa  y autonomía e independencia personal

 

Finalidad de la intervención

  • Incrementar las competencias en la comunicación.

  • Mejorar la capacidad para interactuar con otras personas.

  • Aumentar la flexibilidad y la adquisición de unos intereses menos restringidos.

  • Mejorar las habilidades adaptativas a nivel familiar y socioescolar y ser cada día más independiente en sus necesidades cotidianas.

  • La integración en las habilidades de juego y la adaptación a los entornos.

  • Mejorar la capacidad cognitiva.

 

 

Equipo profesional

UTEA cuenta con un completo equipo multidisciplinar que trabajan de forma coordinada:

Neuropediatra: Ángela Sempere.

Psiquiatra Infanto-Juvenil: Javier Sempere.

Psicólogos y  Neuropsicólogos.

Logopedas.

Terapeutas ocupacionales.